Teorías del origen de los Homo
Una de las teorías evolutivas del Homo sapiens más aceptadas es que se habría originado hace relativamente poco tiempo en Africa, hace unos 100.000 años atrás, como una especie distinta de otras homínidos preexistentes, tales como los Neandertales, y desde ahí migró a otras partes de la Tierra, reemplazando a las otras especies de homínidos.
APLICANDO LA GENÉTICA.
Buscando las Raìces filogenèticas entre los homìnidos.
1.- Antes de comenzar, lee el texto y define los conceptos que aparecen en rojo y subrayados.
Otra teoría, llamada multiregionalismo, propone que los humanos surgieron en Africa hace unos 2 millones de años y evolucionaron como una simple especie poblando el Viejo Mundo e interrelacionándose por intermedio de entrecruzamientos e intercambios culturales. La primera teoría ha recibido enorme soporte debido a estudios con técnicas de biología molecular de las secuencias del DNA mitocondrial.
El DNA mitocondrial se hereda de la madre y por lo tanto sus variaciones genéticas se originan sólo por mutaciones (en contraste con las variaciones del DNA genómico que provienen predominantemente de la recombinación durante la meiosis). La fecha de los DNAs mitocondriales ancestrales se puede calcular asumiendo que las mutaciones ocurren al azar y que se acumulan a una frecuencia constante.
Este reloj molecular ha indicado que el ancestro común de los homínidos existió hace unos 200.000 años en África. Sin embargo, debe considerarse que la suposición de una frecuencia de mutación constante podría no ser correcta. La teoría del origen multiregional ha recibido apoyo fundamentalmente en base a registros fósiles.
- Desarrolla EN TU CUADERNO la teoría del origen multiregional. Describe y explica.
1.- Construye un mapa conceptual con los términos definidos del primer párrafo, entrega al final de la clase e incluye el desarrollo de la pregunta.
2.- Comparar y cuantificar semejanzas y diferencias en la estructura cromosómica y secuencias de DNA de humanos y póngidos, para establecer su cercanía filogenética.
Actividad II.-
Representen cada una de las cuatro bases del DNA (azul= adenina; gris = guanina; turquesa = timina; colorado =citosina) y los ordenan. Comparan la secuencia del DNA humano con las del chimpancé haciendo coincidir las hebras base por base. Cuentan el número de bases diferentes y anotan el resultado en una tabla. Repiten lo mismo para las secuencias del humano y del gorila. Finalmente, evalúan el significado del número de bases diferentes entre el DNA humano, del chimpancé y gorila.
Resuma y explique acerca del origen de las diferencias morfológicas entre estas especies, considerando su notable grado de homología genética.
Comparan cariotipos humano y del chimpancé.
Busca un cariotipo humano, descríbelo
Busca el cariotipo de un Chimpancé y descrìbelo
Identifican algún dúo de cromosomas exactamente homólogos, o casi homólogos, en su forma y patrón de bandas. (dos cromosomas son homólogos cuando presentan el mismo patrón de bandas G (teñidas con colorante Giemsa), en el sentido citogenético). Elaborar un explicación para las homologías y diferencias observadas, considerando que ambas especies provienen de algún ancestro común.
Indica la relevancia evolutiva de este fenómeno.
Presentar próxima clase.
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