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El objetivo general de esta actividad es mostrar cómo el estudio de los programas de diferenciación y desarrollo de órganos en distintos organismos han mostrado que dependen de combinaciones de factores que regulan la expresión de genes específicos de una manera sensible a las interacciones de las células con el medio. Estas interacciones involucran a señales y receptores de señales producidas por otras células del entorno.
La organogénesis es el conjunto de cambios que permiten que las capas embrionarias (ectodermo, mesodermo y endodermo) se transformen en los diferentes órganos que conforman un organismo. Debemos recordar, que antes de esto, ocurre la formación de órganos rudimentarios, quiere decir, la formación de órganos sin forma ni tamaño definido.
La embriología humana, define como organogénesis el período comprendido entre la tercera a la octava semana de desarrollo. En esta etapa (3ª semana), primero se produce el paso de embrión bilaminar a trilaminar (gastrulación); dando lugar a el ectodermo, el mesodermo y el endodermo embrionario. Éstos a su vez, en las siguientes semanas, se diferenciarán y especializarán dando lugar a los diferentes órganos del cuerpo, cuyos esbozos quedarán conformados antes del tercer mes de gestación (periodo fetal).
El período de organogénesis corresponde a la etapa más delicada y en el que las influencias externas van a producir mayores consecuencias adversas, al condicionar el buen desarrollo de los diversos órganos del cuerpo humano.
1- Busca y Analizar experimentos de modelos de diferenciación y organogénesis que ilustren la importancia de la comunicación intercelular (fenómeno de la inducción) y explicar en que consiste el proceso.
2.- Presentar los ejemplos de inducción de la diferenciación del lente ocular y luego del desarrollo renal, utilizando figuras. Describir y explicar.
3- Que es Inducción recíproca en la diferenciación de células renales?
4.- Examinar la diferenciación de células troncales y su importancia en la manutención de distintos tejidos.
- Investiga y desarrolla informe escrito.
Diferencia los tipos de células madres.
Sobre las células troncales embrionarias humanas, su potencial uso en medicina con ejemplos que ilustren el concepto de célula troncal.
Luego, sobre los diversos aspectos que están en discusión acerca del uso de las células troncales embrionarias en medicina.
Realiza un informe escrito sobre el tema, enfocándolo a un área particular (neurología, embriología, etc).
Refiere al desarrollo en Chile en esta técnica.
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