Ecología y medio ambiente AFICHE


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4° ELECTIVO BIOLOGÍA.
MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA.
Objetivo:
Desarrollar actitudes favorables para la protección del medio ambiente, demostrando conciencia de su importancia para la vida en el planeta y una actitud propositiva ente la necesidad de lograr un desarrollo sustentable.

INTRODUCCIÓN:
Los problemas ambientales y la contaminación del medio ambiente es la alteración de cualquiera de sus elementos o flujos de materia o energía, puede desembocar en una pérdida de la función que venía desarrollando ese ecosistema.


Las características físicas, químicas y biológicas del medio ambiente ofrecen el marco óptimo para nuestro desarrollo, la pérdida de componentes vivos, las especies, tiene una especial trascendencia social y también una importancia económica creciente.
El medio ambiente son todos aquellos elementos que nos envuelven, vivos o inertes, además de sus interrelaciones. La erradicación o alteración de cualquiera de sus elementos o flujos de materia o energía, puede desembocar en una pérdida de la función que venía desarrollando ese ecosistema. La pérdida de los componentes vivos, especies, tiene una especial trascendencia social y también una importancia económica creciente.

Fuentes de contaminación:
La contaminación del aire se produce por la descarga de diferentes manera, de gases tóxicos para el hombre, que pasan a integrar de forma artificial o antinatural el aire que necesitamos para vivir. Si bien nuestro organismo permite un grado importante de modificación de la composición natural de este elemento, el continuo aporte de gases tóxicos vulnera toda esta capacidad pudiendo provocarla muerte de innumerables poblaciones y comunidades.

Cada año, los países industriales generan miles de millones de toneladas de contaminantes. Los contaminantes atmosféricos más frecuentes y más ampliamente dispersos son el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno, el ozono, el dióxido de carbono o las partículas en suspensión. El nivel suele expresarse  en partes por millón, es decir, el número de moléculas de contaminantes por millón de moléculas de aire.

Hay contaminantes como el dióxido de azufre, que son producidos por la quema de carbón o petróleo de las centrales energéticas, que son fáciles de identificar, como así también el CO2 que despiden los escapes de los motores de combustión impulsados por combustibles derivados del petróleo, pero otros contaminantes peligrosos se forman al reaccionar en la atmósfera a través de la acción de la luz solar y son difíciles de detectar en su fase primaria. Por ejemplo, el ozono, un peligroso contaminante que forma parte del smog, se produce por la interacción de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno bajo la influencia de la luz solar y si bien es un gas que nos protege en la medida apropiada contra los rayos ultravioletas, puede producir daños su exceso.

El agua es uno de los elementos más buscados para eliminar productos químicos y desperdicios de todo tipo. Los vertidos industriales y los vertidos cloacales sin procesamiento previo son los principales agentes de contaminantes, aunque también los vertido de desechos radiactivos y basura  industrial que no se puede procesar en tierra, justamente por su alto grado contaminante, terminan en los océanos comprometiendo el futuro del Planeta, lo que hoy le hacen otorgar el alias  de “basurero del mundo”.

Además del problema de la contaminación del agua potable, perdiendo una fuente natural y necesaria para la vida humana, tan escasa en esta etapa de la civilización, también se produce la contaminación  del mar que luego son consumidos por otras especies con el consiguiente traslado de los elementos tóxicos.
El suelo por otro lado sufre la contaminación constante de las diferentes operaciones industriales que se realizan con productos tóxicos, destacándose la minería con el uso de metales pesados, las papeleras con la utilización del cloro en la fabricación de papel blanco, los plaguicidas y pesticidas utilizados en forma abierta en los cultivos agrícolas.

ACTIVIDADES:

1.- Diseño de un afiche 

El afiche es un medio por el cual se difunde un mensaje con intención de promover un servicio o producto, o bien, para invitar a participar en algo o actuar de cierta forma. El objetivo es convencer al lector de algo determinado.
Se caracteriza por que puede ser leído rápidamente capturando la atención del lector. Es capaz de cumplir varias funciones logrando, a través de él, interactuar y comunicarnos con el exterior.

Características de un afiche
El afiche posee tres elementos importantes:
Imagen y/o gráfica:  todo afiche requiere de una imagen (ilustración, dibujo) que ayudará a enfatizar el propósito del afiche. 
El Slogan (frase breve), es fundamental ya que por medio de él se entrega el mensaje.   
Datos del producto promocionado o de la invitación que se hace.
¿Cómo crear un afiche?

Para crear un afiche debes considerar:

Desde el punto de vista del slogan
– Debes ser lo más directo posible, utilizando un lenguaje sencillo, para que sea fácil de recordar.
– El texto debe ser breve.
– Debes ser capaz de jerarquizar la información, es decir, organizarla por orden de importancia sintetizando las ideas.

Desde el punto de vista gráfico, estético o de imagen
– Utiliza un espacio de gran formato.
– Busca formas gráficas y tipográficas atractivas, llamativas, por ejemplo; diferentes tipos letras.
– Puedes utilizar técnicas manuales o de artes plásticas.
– Articula imágenes con los textos seleccionados.

informacion extraida de http://www.icarito.cl/2010/04/51-8789-9-afiche.shtml/

Para el desarrollo del afiche científico debes trabajar de forma individual, su fecha desarrollo es el día miércoles 29 de noviembre, debes buscar información en internet.

El objetivo de la actividad que quedará plasmado en el afiche, debe ser: "Comprender la Importancia del Reciclaje y como debemos reciclar"

Recuerda que a diferencia de los afiches promocionales, nuestro afiche debe contar con toda la información relevante del objetivo planteado.

Este afiche será evaluado con nota c-1, considerando trabajo en clases.


Enviar a correo con nombre y curso SóLO HOY

ACTIVIDAD II.- (próxima clase)
Exponer en forma oral su trabajo con fundamentos científicos claros y precisos.
Inidicar la relevancia de su trabajo para el medio ambiente

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