Flujo de Energía en el Ecosistema


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Analizar por qué los seres vivos son sistemas abiertos desde la perspectiva de la termodinámica.

INTRODUCCIÓN:
Describe la composición de un ecosistema.
Explica que es biotopo y la biocenosis.
Explica como se relacionan los componentes biòticos.
¿a qué se refiere lo abiótico y lo abiótico?
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La síntesis de los componentes orgánicos esenciales para la
vida, la organización y la actividad de los seres vivos no son procesos espontáneos, sino que se realizan con gasto de energía. Por lo tanto, los seres vivos requieren un aporte externo y constante de energía. Son sistemas abiertos desde la perspectiva de la termodinámica. En cada transformación de la energía se pierde una parte en forma de calor. El aporte externo de energía les permite mantenerse alejados del equilibrio termodinámico mientras viven. Es importante incorporar estos conceptos junto con los aprendidos en Química y Física, para entender que los seres vivos utilizan energía externa para disminuir su entropía (mantener una organización).. 
 Un sistema es un conjunto de elementos que interactúan, generalmente dentro de un espacio tridimensional que tiene límites. Se conocen dos tipos de sistemas: 
• Sistemas abiertos: son los que mantienen un permanente intercambio de materia y energía con su medio externo. 
• Sistemas cerrados: no entra ni sale materia o energía. 
• Un ecosistema es un sistema abierto formado por comunidades de organismos y por elementos abióticos del medio físico, dentro del cual ocurren movimientos de materia y energía.
La energía se mueve en un flujo unidireccional a través del ecosistema, por medio de dos procesos energéticos: fotosíntesis y respiración. 
• Fotosíntesis: proceso a través del cual los organismos autótrofos transforman la energía luminosa en energía química, empleando para ello agua y dióxido de carbono. En el proceso liberan oxígeno y sintetizan glucosa como producto de su metabolismo, según la ecuación: 6 H2O + 6 CO2 + energía luminosa C6H12O6 + 6 O2
ACTIVIDAD I.-
1.- ¿Qué es la entropía?, ¿por qué no se aplica a los seres vivos?.
2.- Relacionar la incidencia solar sobre la tierra con las variaciones estacionales y valorar la influencia de la ubicación de la Tierra en sus condiciones climáticas.

3.- Examinar diagramas que muestren cómo la radiación solar calienta fuertemente el ecuador y débilmente los polos. ¿Cómo influye esto en los ecosistemas?, ¿Cómo afecta a la biodiversidad?
4.- ¿A que se refiere la energía neta y bruta de un ecosistema? En que se diferencian? Da un ejemplo.
5.- ¿A qué se refiere la productividad primara?, indica su importancia.
6.- ¿Qué sucede si baja la productividad primaria en un ecosistema?, realiza un ejemplo.
7. ¿Cómo se transfiere la energía en un ecosistema? Fluye, se gana o se pierde?
Representa en un papelógrafo explicativo a presentar la próxima clase.


PSU I.-  
Selecciona la respuesta correcta a cada pregunta y justifica tu elección. Desarrolla en trabajo Word. 
1.- El oxígeno que se libera en la fotosíntesis proviene
A) del dióxido de carbono.
B) de la transpiración.
C) de la respiración.
D) de la clorofila.
E) del agua.

2.- El máximo tamaño poblacional que el ambiente puede sustentar en un periodo
determinado, teniendo en cuenta el alimento, agua, hábitat y otros elementos
necesarios disponibles en ese ambiente, corresponde
A) al equilibrio poblacional.
B) al crecimiento de una población.
C) a la capacidad de crecimiento.
D) a la capacidad reproductiva.
E) a la capacidad de carga.

3.- Tansley fue el primero en demostrar la existencia de competencia
interespecífica mediante un experimento con dos especies de plantas delgénero Galium, G. saxatile que originalmente crece en suelo ácido y G. sylvestre, que crece en suelo alcalino. Hizo germinar semillas de ambas especies tanto en suelo ácido como en alcalino. Cuando crecían separadamente, ambas especies sobrevivían sin problema, aunque crecían mejor en el suelo similar al original. Pero, cuando crecían conjuntamente en suelo alcalino G. sylvestre crecía más que G. saxatile, proyectando una sombra excesiva sobre esta. Al respecto, ¿cuál de los siguientes resultados habría contribuido a reforzar la idea de la competencia entre estas especies?
A) Al sembrar G. saxatile en suelo ácido, esta crece normalmente.
B) Al sembrar G. saxatile en suelo alcalino, esta sobrevive sin problema.
C) Al sembrar G. sylvestre en suelo ácido, esta crece de manera similar que en
el suelo de origen.
D) Al sembrar G. sylvestre y G. saxatile conjuntamente en suelo neutro,
G. sylvestre facilita el crecimiento de G. saxatile.
E) Al sembrar G. sylvestre y G. saxatile conjuntamente en suelo ácido,
G. saxatile limita el crecimiento de G. sylvestre.

4.- La relación entre un organismo enfermo y su microorganismo patógeno es un ejemplo de
A) depredación.
B) parasitismo.
C) comensalismo.
D) amensalismo.
E) competencia. 

5.- En una trama alimentaria, ¿qué nivel(es) aportaría(n) mayor volumen de CO2 a la atmósfera?
I) Consumidores secundarios
II) Consumidores terciarios
III) Productores
A) Solo I
B) Solo II
C) Solo III
D) Solo I y II
E) Solo II y III 

6.- El conjunto de araucarias que se encuentra en la Cordillera de Nahuelbuta, se asocia al concepto de
A) comunidad.
B) bioma.
C) población.
D) ecosistema.
E) nicho ecológico. 

7.- La enfermedad de Minamata es un síndrome neurológico grave, producido por envenenamiento con mercurio derivado del consumo de pescados y mariscos contaminados. El fenómeno vinculado a esta enfermedad corresponde a la:
A) biodegradación.
B) bioacumulación.
C) eutroficación.
D) biosíntesis.
E) marea roja. 



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