Ciclo Celular






Los periodos del ciclo:
Introducción:

EL CICLO CELULAR.



Tal como lo expresa la teoría celular: todas las células se forman a partir de células preexistentes. El crecimiento y desarrollo de los organismos vivos depende del crecimiento y multiplicación de sus células, cuando una célula se divide  la información genética contenida en su ADN debe duplicarse de manera precisa y luego las copias se transmiten a cada célula hija. En los procariotas este proceso de división es sencillo y recibe el nombre de fisión binaria. En los eucariotas el ADN está organizado en mas de un cromosoma, siendo el proceso de división celular mas complejo. 
A pesar de las diferencias entre procariotas y eucariotas, existen numerosos puntos en común entre la división celular de ambos tipos de células, las que deben pasar por cuatro etapas:
  1. Crecimiento
  2. Debe ocurrir la duplicación del ADN.
  3. Debe separarse el ADN "original" de su "réplica" (para ello se empaqueta en forma de unidades discretas o cromosomas)
  4. Deben separarse las dos células "hijas" con lo que finaliza la división celular.
Estos procesos básicos deben ocurrir en ambos tipos de células.
Ciclo celular: es la secuencia cíclica de procesos en la vida de una célula eucariota que conserva la capacidad de dividirse. Consiste de interfase, mitosis y citocinesis. El lapso de tiempo requerido para completar un ciclo celular es el tiempo de regeneración.

En general todas las células pasan por dos períodos en el curso de su CICLO CELULAR: 

a) uno de INTERFASE: es el período durante el cual la célula crece,  replica su ADN y se prepara para la siguiente división, 

b) período de división o FASE M: es el estadio más dramático de la célula, produciéndose a su vez dos sucesos:
MITOSIS o división del núcleo: se separan los cromosomas hijos replicados anteriormente
CITOCINESIS o división del citoplasma en dos células hijas.

Nosotros ya sabemos que el ADN forma el material  GENÉTICO.  Este material genético lo podemos encontrar en dos formas:
a)    Como cromatina cuando la célula no está en reproducción
b)    Como cromosomas cuando está en reproducción.
Esto depende de la etapa que la célula este pasando dentro dl ciclo celular, ya sea a Interfase  o la división que puede ser la mitosis   o la meiosis.

El ciclo celular: interfase y división
Al llegar las células a un determinado momento de su vida, se reproducen, es decir, lo que sucede gracias a la mitosis: proceso  por el cual se originan, a partir de una célula, dos células hijas con el mismo número y clase de cromosomas que poseía la célula madre y con idéntica información genética.
Gracias a estas características, proceso posterior a la replicación del material genético de la célula, se logra mantener el número de cromosomas y la dotación diploide de la célula.
Después de que una célula madre sufra el proceso de mitosis y dé lugar a 2 células hijas, cada célula hija  sufre posteriormente un nuevo proceso de división mitótica para originar 2 células hijas idénticas.
Referente a eso, responde:
Actividad I:- 
La relación entre Interfase, mitosis y clonación. Construye un PPT, envía a correo y prepara explicación sobre el mismo.

Actividad II.- 
La mitosis se divide en:
La mitosis mantiene:
¿Las células resultantes de la mitosis se reconocen porque?
De esto deducimos la existencia de un fenómeno cíclico, que denominamos ciclo celular, en el que los acontecimientos se repiten en cada generación.

Durante la división mitótica se interrumpen de modo prácticamente absoluto tanto la síntesis de ADN como la de ARN.
Sin embargo, durante la interfase ambos procesos de síntesis de desarrollan a ritmos muy diferentes:
El ARN es sintetizado aproximadamente al mismo ritmo durante toda la interfase.
La síntesis del ADN se concentra -dentro de la interfase- en un periodo -o fase- muy corto que llamaremos periodo de síntesis o S.
A este periodo le precede uno de restitución postmitótica o G1, y le sigue otro periodo semejante de reposo (G2) durante el que se prepara la siguiente mitosis.

Desarrolla en tú cuaderno:
@ ¿Cuál es la importancia de la interfase?
@ Por que es importante el período S de la interfase?
@ ¿Qué sucede después de la mitosis?


El ciclo celular completo comprende 4 fases o periodos, de los cuales el más corto es el de la mitosis propiamente dicha (aunque tanto la duración del ciclo celular como la de cada uno de los diferentes periodos que componen el ciclo, dependen del tipo de células y de la temperatura a la que se desarrollen.
Las células del sistema nervioso humano no se dividen cuando adultas, por lo que se puede decir que en el último de sus ciclos quedan estacionadas en el periodo G1.
a)El periodo de división (D), que comprende la mitosis.
 b)El primer periodo de crecimiento (G1), que comprende desde el fin de la mitosis hasta el principio de la replicación del ADN nuclear. Se restablece la relación  núcleo-citoplasmática normal), por aumento del volumen de citoplasma.
 c)El periodo de síntesis (S), durante el cual se lleva a cabo la síntesis del ADN (se replica el ADN), de forma que cada cromosoma pasa a tener 2 cromátidas.
 d)El segundo periodo de crecimiento (G2), que comprende desde el final de la síntesis del ADN hasta el comienzo de la mitosis.
 Los periodos más interesantes son el D y el S: en el periodo S se dobla la cantidad de ADN nuclear y, efectivamente, la única cromátida a la que había quedado reducido cada cromosoma después de la anafase mitótica se desdobla en 2 cromátidas; en el periodo D, al repartirse las 2 cromátidas de cada cromosoma entre ambas células hijas, se reduce nuevamente la cantidad de ADN (cromosomas de sólo 1 cromátida).

Importancia de la mitosis

La mitosis es importante como mecanismo reproductor de los seres unicelulares (los moneras y protistas), que así aseguran la continuidad de la especie por dar lugar a individuos semejantes a la célula madre de la que proceden.
Pero no podemos olvidar que los pluricelulares más complejos, en el comienzo de su vida -por fusión de dos gametos o células sexuales- están constituidos por una sola célula. A partir de esa célula se desarrollará el individuo pluricelular gracias a un proceso continuado de mitosis y la posterior diferenciación de esas células en tejidos y órganos. Porque todas las células somáticas de un individuo pluricelular tienen la misma dotación genética (aunque por la especialización, sólo expresen la parte de esa información genética que corresponda a su función).


También es importante la mitosis en los procesos de regeneración de tejidos celulares.


Factores ambientales tales como cambios en la temperatura y el pH, disminución de los niveles de nutrientes llevan a la disminución de la velocidad de división celular. Cuando las células detienen su división generalmente lo hacen en una fase tardía de la G1 denominado el punto R (por restricción).



<iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/_LRxFc21oXk" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


Investiga y desarrolla:
¿En cuál o cuáles de las siguientes etapas del ciclo celular la cromatina está descondensada? 
¿qué significa 2c en un ciclo celular? realiza un ejemplo
¿como se expresa la cantidad de ADN durante un ciclo celular?
¿Cuáles eventos del ciclo celular se produce en la etapa G1? 
¿En cuál o cuáles de las  etapas del ciclo celular de una célula somática la cantidad relativa de ADN es de 4c? Explica.
La ploidía y la cantidad relativa de ADN correctas para una célula somática en la etapa G2 del ciclo celular es............? Investiga y explica.
¿En que etapa del ciclo ocurre la replicación de ADN y porqué y para qué?
¿Que sucede en una célula si permanentemente esta en G0? ¡Que tipo de cèlulas son?

Comentarios