Energia Limpia o Verde



TALLER DE ENERGÍA LIMPIA 3

Energía verde 
Es un término que describe la energía generada a partir de fuentes de energía primaria respetuosas del medio ambiente. Las energías verdes son energías renovables que no contaminan
Están cobrando mayor importancia, pues permiten disminuir la dependencia de las fuentes tradicionales de energía (como petróleo o gas) y aumentar la independencia energética de cada país, subproductos que puedan incidir negativamente en el medio ambiente.

Se aborda el tema de la energía verde con la finalidad de concientizar a las personas en cuanto al uso de energías alternas, que ayuden a limitar su huella de Co2 en nuestro planeta, con la utilización de la energía solar, la energía eólica, así como la importancia de modificar costumbres en pro de la ecología. Y aprender a usar la energía verde en beneficio de nuestro planeta y para mejorar nuestro ambiente, en un enfoque natural.

Principalmente se busca motivar a la utilización de la energía solar y aprender a usarla, en diferentes formas, como lo es la generación de electricidad, el calentamiento de agua, y aplicaciones secundarias, como el bombeo de agua para sistemas de riego, y de igual manera se puede utilizar la energía eólica.



Clasificación de la energía verde:
· Energía solar
· Energía eólica
· Energía Hidráulica
· Energía de las mareas
· Energía undimotriz
· Energía de la biomasa
· Energía geotérmica
· Propulsión humana

 Polémicas acerca de la energía verde
Existe cierta polémica sobre la inclusión de la incineración dentro de la energía de la biomasa que  es un tipo de energía renovable que procede de la materia orgánica creada por las plantas durante el proceso de la fotosíntesis. La energía química de la biomasa se puede recuperar mediante la quema directa aunque también se puede transformar en combustible mediante procesos físicos o químicos en los que se pierde algo de la energía útil total. La biomasa es una fuente de energía alternativa a los habituales combustibles fósiles, gaseosos o sólidos, algo que aprovechamos para el consumo energético mundial, sobre todo en el sector del transporte. y de la energía hidráulica (a gran escala) como energías verdes, por los impactos medioambientales negativos que producen, aunque se trate de energías renovables.

El estatus de energía nuclear como « energía limpia » es objeto de debate. En efecto, aunque presenta una de las más bajas tasas de emisiones de gases de efecto invernadero, genera desechos nucleares cuya eliminación no está aún resuelta. La energía nuclear es una de las preferidas a nivel energético ya que consigue es la que consigue generar más energía por unidad de masa de material utilizado en comparación con cualquier otra, sin embargo, es necesario realizar reacciones nucleares para que la energía se libere de forma espontánea o artificialmente. Ésta puede utilizarse para muchos fines, como la generación de electricidad, calor o movimiento. Aunque generar energía nuclear no produce dióxido de carbono, existe un riesgo importante de contaminación en caso de accidente y se producen residuos radiactivos que son difíciles de almacenar.Según la definición actual de "desecho" no se trata de una energía limpia.

La energía térmica es aquella que desprende calor, generalmente, procedente de la naturaleza (energía geotérmica), mediante rozamiento entre dos materiales, por un proceso de fisión nuclear, a través de la combustión de combustibles fósiles (madera, petróleo, carbón o gas natural) aunque también puede tratarse de un residuo procedente de otros procesos. El calor generado se puede utilizar para poner en funcionamiento motores, generar energía eléctrica o para calefacción. Dado que existe combustión de material para generar la energía calorífica, la energía térmica suele implicar un impacto ambiental debido a la liberación de gases nocivos a la atmósfera.

Impacto ambiental de la energía verde
 Todas las fuentes de energía producen algún grado de impacto ambiental. La energía geotérmica puede ser muy nociva si se arrastran metales pesados y gases de efecto invernadero a la superficie; la eólica produce impacto visual en el paisaje, ruido de baja frecuencia, puede ser una trampa para aves. La hidráulica menos agresiva es la mini hidráulica ya que las grandes presas provocan pérdida de biodiversidad, generan metano por la materia vegetal no retirada, provocan pandemias como fiebre amarilladengue,  esquistosomiasis en particular en climas templados y climas cálidos, inundan zonas con patrimonio cultural o paisajístico, generan el movimiento de poblaciones completas, entre otros AsuánItaipúYaciretá y aumentan la salinidad de los cauces fluviales. La energía solar se encuentra entre las menos agresivas salvo el debate generado por la electricidad fotovoltaica  o paneles fotovoltaicos Las radiaciones solares pueden ser utilizadas por el ser humando para generar energía eléctrica, para ello, es necesario utilizar células fotovoltaicas que son capaces de transformar este tipo de energía renovable en energía eléctrica. La instalación depaneles solares para capturar la energía solar fotovoltaica cada vez es mayor ya que el coste de éstos se ha reducido considerablemente a la vez que se ha mejorado su eficiencia. Así se consigue generar energía eléctrica para autoconsumo o para utilizar a gran escala sin emitir gases nocivos para la capa de ozono.  y tarda bastante tiempo en amortizarse esa cantidad de energía. La mareomotriz se ha discontinuado por los altísimos costos iniciales y el impacto ambiental que suponen. La energía de las olas junto con la energía de las corrientes marinas combustión por emisión de CO2 pero que es reabsorbida por el crecimiento de las plantas cultivadas y necesita tierras cultivables para su desarrollo, disminuyendo la cantidad de tierras cultivables disponibles para el consumo humano y para la ganadería, con un peligro de aumento del coste de los alimentos y aumentando la producción de monocultivos.

Actividades:
1.- Define el concepto de energìa verde, explica su importancia
2.- nombra las principales energìas verdes
3.- Del listado anterior elije una de ellas y construye un power point indicando:
Origen
Usos
Ventajas y desventajas
su uso en Chile.


Comentarios