BIOLOGÍA 2° MEDIO.
SISTEMAS DE INTEGRACIÓN.
UNIDAD I
OBJETIVO,Comprender que los organismos han desarrollado mecanismos que posibilitan la interacción con el medio, manteniendo un ambiente interno relativamente estable.
INTRODUCCIÓN:
A modo de introducción pincha y ve el siguiente vídeo concepto de homeostasis.
Realiza un resumen en tu cuaderno.
Relación del organismo con el ambiente
Nuestro organismo funciona frente a condiciones ambientales muy disímiles. El ser humano, por ejemplo, ha colonizado ambientes tan dispares y agrestes como los desiertos y las regiones polares. Sin embargo, la temperatura interna parece no variar mucho de los 36,5 grados C, característicos de nuestra especie, en las poblaciones que habitan los diferentes climas de nuestro planeta.
De forma más general, los animales homeotermos (homo = similar, thermos = temperatura, en griego), como nosotros los humanos, nos caracterizamos por mantener nuestra temperatura corporal relativamente constante. Dicho de otra manera, la temperatura es una variable que fluctúa entre un rango de valores muy estrecho, y que tiende a un valor central (36,5 grados Celsius en el ser humano).
El ejemplo que comentamos, la mantención de la temperatura en los animales homeotermos, nos es útil para introducir el concepto más importante de esta clase: la homeostasis.
La homeostasis es la tendencia a la estabilidad de las condiciones físicas y químicas del medio interno de los seres vivos. Por lo tanto, la homeostasis no es una propiedad exclusiva de los animales «superiores», como los homeotermos, sino que es propia de los seres vivos en general. Las bacterias también presentan homeostasis, pues el citoplasma mantiene sus propias condiciones fisicoquímicas relativamente estables.
No obstante, esta clase estará centrada en la homeostasis en el ser humano.
La homeostasis es posible gracias a un conjunto de procesos fisiológicos, cada uno de los cuales aporta a la mantención de las condiciones internas hasta niveles compatibles con el metabolismo celular.
Algunas variables comúnmente reguladas homeostáticamente son: composición iónica, temperatura, pH y concentración de desechos metabólicos. Aunque las condiciones varían, la homeostasis asegura que los efectos fisiológicos de estas variaciones sean mínimos.
Nuestro organismo regula el contenido de sales y de agua en el medio interno, lo que permite que las células se encuentren rodeadas de un medio relativamente constante en cuanto a contenido hídrico. La regulación del contenido hídrico y de sales es, por lo tanto, uno de los factores regulados homeostáticamente.
Actividades: Desarrolla en tú cuaderno.
1.- Lee el texto y realiza un glosario de 10 conceptos biológicos aparecido en él.
2.- Explica la importancia de la homeostasis
3.- Investiga que sistemas del cuerpo humano se ven involucrados en el proceso de homeostasis y ¿cómo lo realiza?.
4.- Describe la relación Neuroendocrina y como se relaciona con la conservación de la homeostasis.
Comentarios
Publicar un comentario