Estimados estudiantes, en vista de los acontecimientos y para evitar el retraso de sus aprendizajes les dejo esta actividad válida por 2 notas. Sus dudas pueden hacerlas llegara mail biologia.altocordillera@gmail.com
4° EELECTIVO.
APLICACIÓN DE LA BIOLOGÍA SINTÉTICA.
Objetivo: Comprender los efectos de la sobreexplotación y contaminación del ambiente por parte del hombre.
Introducción:
La biología sintética es una nueva herramienta que puede ser utilizada en múltiples áreas de la ciencia y tecnología.
Basado en ese fundamento, aplique en lo siguiente:
Investigue un problema medioambiental grave para los ecosistemas chilenos o que se relacione con el calentamiento global, que mecanismos biosintéticos podrían ayudar en su solución, prevención o eliminación.
Describa si ya existe o cree ud la solucion aplicando la biología sintética.
Recuerde que todo debe tener fundamento científico.
Desarrolle un proyecto de investigación con el tema escogido.
Identificar la necesidad preguntándonos qué queremos saber.
Selección, lo más detallada posible, del tema a investigar.
Documentación de las investigaciones previas publicadas sobre este tema.
Establecimiento de un plan de trabajo esquemático o detallado.
Redacción del trabajo de investigación.
Elaboración de conclusiones.
Presentación del trabajo y comunicación de las conclusiones.
La estructura del trabajo de investigación debe constar de:
Introducción: aquí se indica por qué se ha investigado el tema y qué se busca con el trabajo de investigación.
Desarrollo: es el núcleo, el lugar en el que se presentan y se contextualizan los datos, los conceptos y las ideas. Conviene esquematizarlo en detalle y enriquecerlo con esquemas e infografías.
Conclusiones: recoge las tesis que se pueden extraer a la luz de los datos y las ideas obtenidas. En ocasiones se acompaña de recomendaciones y consejos sobre el tema.
Después de la portada, que sirve de presentación del trabajo de investigación y debe incluir tanto el título como el nombre del autor, es imprescindible situar en la siguiente página un índice que señale los diferentes apartados en los que se divide el documento.
En la parte final del trabajo de investigación, después de las conclusiones, hay que reservar un espacio dedicado a detallar la bibliografía que se ha empleado. Ésta tiene que estar ordenada por orden alfabético y de acuerdo con las normas académicas generales de presentación. Si en el texto principal se han empleado citas de autores o de otras publicaciones, se puede optar por introducirlas a pie de página en cada hoja o al final del texto, en un apartado propio anterior a la bibliografía.
Sobre el estilo, hay que emplear un lenguaje formal, aunque ajustado a la persona o a la audiencia que lo va a recibir. Conviene redactar en tercera persona y evitar tanto el empleo excesivo de citas textuales como de términos ambiguos. Tampoco es aconsejable emplear oraciones demasiado largas ni abreviaturas. Las siglas deben siempre emplearse después de acompañar, la primera vez que aparecen en el texto, a la palabra o conjunto de palabras a las que representa.
El trabajo tendrá evaluación escrita (manuscrita) y oral.
Comentarios
Publicar un comentario