APUNTES 3° MEDIO
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Unidad de Aprendizaje: Control Nervioso y Comportamiento
LEE CON ATENCIÓN LOS APUNTES QUE SE PRESENTAN A CONTINUACIÓN Y DESARROLLA LAS ACTIVIDADES EN TÚ CUADERNO.
Tema 1: Sistema Nervioso: organización y función
En los vertebrados, el sistema nervioso es dorsal, en lugar de ventral y se ha desarrollado notablemente. Sus principales centros de procesamiento: Médula Espinal y Cerebro; están encerrados y protegidos por los huesos de la columna vertebral y del cráneo.
El Sistema Nervioso de los vertebrados tiene diversas subdivisiones, las que se distinguen por criterios anatómicos, fisiológicos y estructurales. La principal, es la subdivisión en Sistema Nervioso Central ( Cerebro y la Médula Espinal) y el Sistema Nervioso Periférico ( las vías sensoriales y motoras que llevan información hacia el sistema nervioso central y desde él). Las vías motoras se dividen a su vez en el Sistema Somático, con control voluntario sobre el músculo esquelético y el Sistema Autónomo que controla en forma inconsciente el músculo liso, el cardíaco y las glándulas. El sistema autónomo, a su vez, se subdivide en Simpático y Parasimpático.
Esta subdivisión se observa en el siguiente esquema:
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
El Sistema Nervioso Central posee estructuras de protección:
1.- estructuras óseas de la bóveda craneana y la columna vertebral,
2.- meninges, tres capas que son, desde fuera hacia dentro:
- DURAMADRE: Adherida al cráneo. Fuerte tejido fibroso blanco que funciona a la vez como capa externa de las meninges.
- ARACNOIDES: Capa delicada entre la duramadre y la piamadre.
- PIAMADRE: Capa más interna transparente que se adhiere a la superficie exterior del encéfalo y a la médula espinal. Contiene vasos sanguíneos, por lo que se considera una membrana nutricia.
3.- el Líquido Cefalorraquídeo, éste es un líquido de composición semejante al suero sanguíneo, trasparente y con muy pocas células. Las funciones del Líquido cefalorraquídeo no se han aclarado por completo. Pero esta posee una (Función mecánica) por el que actúa como amortiguador para proteger al sistema nervioso, y también compensa los cambios del volumen sanguíneo intracraneal.
ENCÉFALO:
El encéfalo corresponde a la estructura superior del SNC y está conformado por: Cerebro Diéncefalo, Cerebelo y Tronco encéfalico.
TRONCO ENCEFÁLICO:
El tronco encefálico es la unión anatómica y fisiológica de la médula espinal con el cerebro y el cerebelo. Incluye en orden ascendente, el bulbo raquídeo, la protuberancia anular y el mesencéfalo. Estas tres partes tienen la misma organización que la médula, sustancia gris en el centro y sustancia blanca en la periferia.
BULBO RAQUÍDEO: Situado entre la médula espinal y la protuberancia, el bulbo raquídeo (mielencéfalo) Los impulsos entre la médula espinal y el cerebro se conducen a través del bulbo raquídeo por vías principales de fibras nerviosas tanto ascendentes como descendentes. También se localizan los centros de control de las funciones cardiacas, vasoconstrictoras y respiratorias, así como otras actividades reflejas, incluido el vómito, la tos, el estornudo, y la secreción salival. Las lesiones de estas estructuras ocasionan la muerte inmediata.
A través de:
1.- Los Centros respiratorios, regula los movimientos respiratorios: inspiración y espiración
2.- El Centro cardiomoderador , actúa disminuyendo la frecuencia cardíaca
3.- El Centro vasoconstrictor, permite la elevación de la presión arterial
PROTUBERANCIA ANULAR: Situada entre el bulbo raquídeo y el mesencéfalo, está localizada enfrente del cerebelo. Consiste en fibras nerviosas blancas transversales y longitudinales entrelazadas, que forman una red compleja unida al cerebelo por los pedúnculos cerebelosos medios. Este sistema conecta el bulbo raquídeo con los hemisferios cerebrales. Se localiza en ella el centro neumotáxico y apnéutico que tienen que ver con la duración de los ritmos respiratorios inhalación y exhalación)
Está estructurado por núcleos de sustancia gris. La función de la protuberancia es regular la ritmicidad de los movimientos respiratorios a través de:
1.- El área neumotáxica, la que limita la duración de la espiración y facilita la espiración.
2.- El área apnéustica, la que prolonga la inspiración e inhibiendo la espiración.
También cumple un papel en el control de los estados de alerta y el sueño.
MESENCÉFALO: Establece la unión del tronco encefálico con el cerebro. En esta zona se establece la integración de la información visual y auditiva, generándose movimientos de los ojos, cabeza y cuello en respuesta a estímulos visuales y movimientos de la cabeza en respuesta a estímulos auditivos Se procesan muchas de las sensaciones y se controla el tono muscular.
Actividad Respecto al tronco encefálico, haz lo siguiente:
1.- Anatómicamente: ¿cuántas zonas se pueden distinguir en el tronco encefálico y qué las caracteriza?
2.- ¿Con qué tipos de funciones se relaciona el tronco encefálico?
CEREBELO:
Está situado detrás del tronco encefálico e inmediatamente debajo de la porción posterior del cerebro. Consta de una parte central, o vermis y dos masas laterales: hemisferios cerebelosos. La sustancia blanca ocupa el centro de cada hemisferio y presenta un aspecto arborizado que se conoce con el nombre de árbol de la vida.
El cerebelo no inicia las respuestas motoras del organismos, pero regula y coordina toda clase de movimientos de la musculatura voluntaria, contribuyendo a que ellos sean suaves y eficientes, en vez de espasmódicos e incoordinados. Una lesión severa produce ataxia, incoordinación de los movimientos voluntarios, alteraciones en la fuerza y dirección del movimiento. Individuos que tengan lesiones en el cerebelo tambalean al caminar, como si estuvieran bajo los efectos del alcohol y para sostenerse en posición erecta necesitan separar los pies exageradamente.
Las funciones del cerebelo son: controlar las contracciones musculares esqueléticas que son necesarias para la coordinación, la postura, el equilibrio y la ejecución de movimientos precisos. . El tono del músculo voluntario, como el relacionado con la postura y con el equilibrio, también es controlado por esta parte del encéfalo. Así, toda actividad motora, desde jugar al fútbol hasta tocar el violín, depende del cerebelo.
Actividad . En relación al cerebelo:
1. Caracteriza la estructura del cerebelo
2 Señala las principales funciones que lo caracterizan
TÁLAMO: es una masa de sustancia gris. Su función es recibir todos los impulsos sensitivos, sensoriales y cerebelosos que se dirigen a la corteza cerebral. Permite apreciar sensaciones como el dolor, la temperatura y la presión.
HIPOTÁLAMO: constituido por numerosos núcleos grises. Sintetiza una serie de hormonas que ayudan a mantener el equilibrio interno del organismo, por lo tanto cumple una función importante en la homeostasis. Contribuye a la regulación de la contracción del músculo liso y cardíaco; y de la secreción de muchas glándulas. Regula la temperatura corporal. Se encuentra el centro del apetito, responsable de la sensación de hambre y el centro de la sed. Contribuye a mantener los estados de vigilia y los patrones de sueño.
Activida: Con respecto al diencéfalo responde:
1.- ¿Por que se dice que el tálamo es una estación de relevo de impulsos nerviosos que viajan hacia la corteza cerebral?
CEREBRO:
Constituye la masa principal del encéfalo y es lugar donde llegan las señales procedentes de los órganos de los sentidos para elaborar las sensaciones. También se elaboran las respuesta motoras y superiores (aprendizaje, razonamiento, etc.). El cerebro procesa toda la información procedente del exterior y del interior del cuerpo y las almacena como recuerdos. Se divide en dos hemisferios cerebrales, separados por una profunda fisura, pero unidos por su parte inferior por un haz de fibras nerviosas de unos 10 cm llamado cuerpo calloso, que permite la comunicación entre ambos.
VENTRÍCULOS DEL CEREBRO
En el Cerebro se encuentran dos ventrículos, son dos espacios bien definidos y llenos de líquido que se encuentran en cada uno de los dos hemisferios. El líquido cefalorraquídeo que circula en el interior de estos ventrículos y rodea al sistema nervioso central sirve para proteger la parte interna del cerebro de cambios bruscos de presión y para transportar sustancias químicas. .
LA CORTEZA Y LOS HEMISFERIOS CEREBRALES
La sustancia blanca, más interna constituida sobre todo por fibras nerviosas amielínicas que llegan a la corteza
Desde del cuerpo calloso, miles de fibras se ramifican por dentro de la sustancia blanca. Si se interrumpen los hemisferios se vuelven funcionalmente independientes.
El hemisferio derecho y el izquierdo controlan funciones absolutamente diferentes. Mientras el primero manda sobre facultades como la capacidad creativa, artística y la orientación espacial; el segundo lo hace sobre otras, como el cálculo matemático, la comprensión verbal y la memoria. A pesar de ello, ambos se complementan.
Cada hemisferio esta externamente dividido por los cinco lóbulos mencionados anteriormente. En ellos se encuentran áreas motoras y sensitivas específicas.
El control del cuerpo por parte de los hemisferios es cruzado. Es decir, el hemisferio derecho domina la mitad izquierda del cuerpo, y el izquierdo, la derecha.
Sobre la base de investigaciones, se pueden distinguir tres áreas principales de localizaciones cerebrales:
1.- Áreas Sensoriales: reciben impulsos que provienen de los diversos receptores; en ellas se originan las sensaciones que permiten darse cuenta de los cambios producidos en los medios interno y externo, como gusto, tacto, temperatura, entre otras.
2.- Áreas Motoras: controlan los movimientos tanto voluntarios como involuntarios. Existe el área motora primaria, la que inicia y controla los movimientos musculares voluntarios en los distintos segmentos del cuerpo. Las lesiones en ésta área produce parálisis. Otra área que se encuentra es el área premotora, la que tiene conecciones con el resto del sistema central, por ende, regula movimientos complejos.
3.- Áreas de Asociación: su función principal es seleccionar, integrar y almacenar las informaciones sensoriales, antes de enviarlas a las áreas motoras apropiadas. Algunas áreas están relacionadas con el lenguaje, oral y escrito; en la zona frontal se encuentra la zona o área de Broca, es la sección del cerebro humano involucrada en la producción del habla, el procesamiento del lenguaje. También está el área de Wernicke, su papel fundamental radica en la decodificación auditiva de la función lingüística (se relaciona con la comprensión del lenguaje);
Esto no significa que la corteza sea un rígido mosaico de funciones. La verdad es que cada área controla de preferencia cierta actividad, pero también puede gobernar otras que no son de su especialidad.
Actividades:
Respecto al cerebro haz lo siguiente:
1 ¿Qué son los ventrículos? ¿Dónde se ubican y qué funciones cumplen?
2 Haz una descripción de la corteza cerebral en cuanto a: ubicación, grosor, textura, cisuras, lóbulos.
3 Señala los lóbulos en que se dividen los hemisferios cerebrales y descríbelos en cuanto su ubicación y las cisuras que los separan.
4 Respecto a las diferentes áreas que existen en la corteza cerebral, completa la siguiente tabla de información para las que se mencionan.Observa las imágenes anteriores
TIA, USTED ES CRUEL </3
ResponderEliminar