Trabajo Evolucion




Electivo 3° Medio Evolución y Origen de las Especies
Innovaciones Biológica y la Evolución. 
Examinar  innovaciones biológicas y su significado en relación al calendario geológico y a las condiciones ambientales.

Considerar como innovaciones biológicas la aparición de la fotosíntesis, la respiración aeróbica, los eucariontes, la sexualidad, las algas y la pluricelularidad
Actividad I.- DESARROLLA EN UN INFORME WORD SIGUIENDO PAUTA DE INFORMES.
 Investigar
1.- Explica y define los factores que determinan la evolución de las especies y su efecto en la biodiversidad.
2.- Las innovaciones biológicas causadas  por la evolución.
3.- Explica utilizando el calendario geológico, indicando en él la evolución y aparición de estas innovaciones biológicas.
4.- Explica la importancia de las escalas filogenéticas para explicar la aparición de los cambios evolutivos.
5.- Realiza un resumen  sobre la información y realizalistado con las principales innovaciones en animales. Incluye en estos las escalas filogenéticas explicativas.

INDICACIONES:
Es importante destacar lo siguiente: 
a) las consecuencias del aumento del oxígeno en la atmósfera en la evolución de la respiración aeróbica.  El hecho que el oxígeno sea altamente reactivo daña los compuestos orgánicos y por lo tanto las nuevas formas de vida debieron tener un mecanismo antioxidante para protegerse de este efecto. También el efecto pantalla de la capa de ozono que deriva del oxígeno y que protege de la radiación ultravioleta.
b) el incremento de la variación genética que implica la reproducción sexual y su importancia en la evolución.
c) las nuevas propiedades que aparecen en los organismos animales y vegetales como producto de la pluricelularidad.

Actividad II:
Creación de un PPT sobre origen y evolución de las sp autótrofas y heterótrofas.
Reflexiona sobre los siguientes aspectos que deben ser considerados al momento de realizar tu PPT:
a) el orden en que aparecieron en el calendario geológico;
b) su relación con las condiciones ambientales.
c) sus consecuencias en la evolución y diversidad de la vida.
d) Investiga sobre el ancestro común y que importancia tiene desde el punto de vista evolutivo.
Ilustrar  y analizar los principales eventos evolutivos en la conquista de los ambientes terrestres por  animales.

Abordar el tema centrándose  en los animales desde peces hasta homínidos.  Presentar su trabajos mediante ilustraciones  e incluir una síntesis sobre las relaciones más evidentes entre los eventos evolutivos y el medio ambiente. (power point).

INDICACIONES: Lee el texto y desarrolla
Luego de 2.500.000.000 años de vida acuática los organismos empezaron a colonizar ambientes terrestres hace 500.000.000 años.  Busquen información sobre las innovaciones evolutivas relacionadas específicamente con la respiración, la reproducción, la resistencia a la desecación, en animales. 
Deben reconocer que las variaciones del medio terrestre, incluyendo la estacionalidad, en comparación a la constancia del medio acuático, significaron nuevos elementos de selección natural que llevaron a nuevas adaptaciones.
Notar que el modelo de las plantas no lleva consigo el ambiente de los mares originarios,en cambio, los animales reproducen un medio interno similar al acuático original. Además, apreciar las semejanzas y diferencias en las estrategias evolutivas. En animales, deben considerar la respiración pulmonar, la reproducción fuera del agua, la locomoción y la homotermia.
Las plantas, al no necesitar otra cosa que dióxido de carbono y sales en solución para su sobrevida, permanecieron estacionarias. En cambio, los animales, al requerir alimentos vivientes, tenían que moverse y desarrollaron músculos, estructuras esqueléticas y órganos de los sentidos para encontrar su comida.
También desarrollaron un sistema nervioso para la coordinación de los impulsos desde los órganos de los sentidos hasta los músculos, para elaborar respuestas adecuadas a los estímulos.
 El análisis de las modificaciones en los órganos homólogos en animales.  
Notar que los insectos también colonizaron la Tierra y que su evolución llevó al desarrollo de órganos análogos, de igual función pero distinto origen embrionario.
Notar que las primeras plantas y los primeros animales en ambientes terrestres aún necesitaron agua para el movimiento de sus espermios hacia los óvulos, tal como ocurre en anfibios, en musgos y helechos actuales. Con la formación de gránulos de polen conteniendo los espermios y óvulos contenidos en  huevos, la fertilización (polinización) en las plantas pudo tomar lugar en ambientes secos. En animales, la fertilización interna y el encierro del embrión dentro de un cascarón de huevo posibilitaron la vida en ambientes terrestres. Los mamíferos mejoraron este sistema reteniendo los huevos fertilizados dentro del cuerpo de la madre. La colonización terrestre de las plantas se acompañó de la aparición de la semilla, adaptación en la que el embrión está deshidratado, lo cual permite la colonización de nuevos espacios alejados del agua.

ANTECEDENTES A CONSIDERAR;
Una extinción masiva  es un acontecimiento en el cual desaparece un número muy grande de especies. Desde que se supone la vida empezó en la Tierra se han detectado seis momentos de extinción masiva. Existe la teoría que atribuye todas, o casi todas, las grandes extinciones a impactos de grandes meteoritos.  Se considera  que  cada 100 millones de años impacta contra la Tierra un gran asteroide. Las otras posibles causas están atribuidas a glaciaciones globales o a erupciones masivas.  Otras causas apuntan a las fluctuaciones del campo magnético terrestre, mediante una sucesión de cambios de polaridad, que provocan una fuerte disminución de la protección de la Tierra frente a la fuerte radiación cósmica. Si se tiene en cuenta que la vida pluricelular en la Tierra se considera que existe desde hace unos  600 millones de años,  deberían haber habido 5 o 6 grandes extinciones desde entonces. También se considera como causa probable de extinciones las explosiones de supernovas cercanas. 

 Existieron grandes cambios geológicos y climatológicos hacia los comienzos y finales de cada era, en donde las especies animales y vegetales se vieron afectadas. La extinción de los dinosaurios se debió a uno de esos cambios, hace unos 65 millones de años, con el impacto sobre la península de Yucatán de un aerolito enorme, cuyo cráter formó lo que es hoy día conocido como el golfo de México. 
Las probabilidades es de que tengamos un impacto planetario cada un  millón de años. 
 I. Velikovsky expone con claridad que, cuándo sobreviene un cataclismo de origen cósmico, las especies, a fin de sobrevivir, tienen que presentar modificaciones genéticas, casi inmediatas, en la siguiente generación o de lo contrario perecen
Es importante resaltar la potencialidad de la comparación de secuencias génicas en la detección de relaciones que pueden estar ocultas en los registros fósiles.

Explicar el concepto de mutaciones neutras y de relojes moleculares, y las ventajas de utilizar el DNA mitocondrial o el genómico en las comparaciones.
1.- Establecer relaciones filogenéticas comparando secuencias de material genético y proteínas.
 2.-  la secuencia de distintas proteínas o DNA en la escala filogenética. 
Expone  ejemplos indicando el grado de divergencia en las distintas especies analizadas.
Actividad III: Lee lo siguiente:
"Los organismos bajo presiones ambientales similares, o cuando cumplen una función similar en el nicho ecológico, evolucionan hacia formas similares".

Resultado de imagen para innovaciones biológicas y evolucion
Realiza una explicación del  postulado  presentado entre comillas. Fundamenta con información científica y realiza un resumen manuscrito RELEVANDO los eventos más importantes..

Investiga tres innovación evolutiva  que sea significativa o importante. Construye un PPT explicativo al respecto.



Comentarios