ADAPTACIONES Y BIODIVERSIDAD


medios.jpg
4° Electivo.
ADAPTACIONES Y BIODIVERSIDAD.
INVESTIGA a modo de introducción ..Relaciona estructura y función identifica diferenciaciones y estructuras especializadas en diversas células, incluyendo organismos unicelulares que han permitido su adaptación, evolución y sobrevivencia.

¿De qué manera las plantas y los animales pueden sobrevivir en un determinado ecosistema?
En nuestro país, existe una gran variedad de plantas y animales que forman parte de los diferentes ecosistemas.
Por ejemplo, un cactus puede sobrevivir en ecosistemas donde hay poca agua, como un desierto; mientras que a una vicuña la encontramos en ecosistemas como la puna.
El cactus, al igual que la vicuña, posee características que le permiten sobrevivir en un determinado ecosistema.

Observa los  siguiente vídeos: adaptaciones
En tú cuaderno Resume estas adaptaciones.
Resultado de imagen para adaptaciones  sobrevivir en distintos ambientes

Investiga:
1.- ¿qué factores determinan la sobrevivencia de las diversas sp? Realiza un listado de 7 ecosistemas Chilenos y las variables que determinan el desarrollo de las comunidades.
2.- ¿Que adaptaciones poseen los vegetales para sobrevivir  al ambiente?
3.- ¿que factores determinan la biodiversidad de poblaciones en un hábitat?
4.- Que relación hay entre biodiversidad y adaptación? Da 3 ejemplos.
5.- ¿Cuándo una especie es endémica?, da 4 ejemplos chilenos.
6.- ¿Cómo se relaciona la especiación con la biodiversidad?

ACTIVIDAD DE PRESENTACIÓN:
Investiga la Adaptación en tiempo evolutivo: historia de la aparición de

los grupos mayores de organismos. Construye una línea de tiempo explicativa.
Presentar la próxima clase.

PSU IV: Selecciona la respuesta correcta y justifica tu elección. Envía en informe Word.
1.- El medio ambiente de un ser vivo es el entorno natural en que habita y que determina su supervivencia y desarrollo sobre la Tierra, por eso es falso decir que:
A. El medio ambiente está formado por seres vivos únicamente.
B. La luz, el aire, el suelo, la humedad y la temperatura son factores abióticos
C. El ecosistema varía según el medio físico, el clima y el relieve.
D. El ecosistema está conformado por gran variedad de comunidades y su entorno
E. El biotopo determina la existencia de la biocenosis.

2.- Los seres vivos se encuentran organizados por niveles delmás sencillo al más complejo:
A. Población, Individuo, Ecosistema, Comunidad
B. Individuo, Comunidad, Ecosistema, Población
C. Individuo, Población, Comunidad, Ecosistema
D. Ecosistema, Comunidad, Población, Individuo
E. Sp, comunidad individuo, población, ecositema

3.- Es un lugar donde vive un organismo. Es donde realiza su ciclo vita. La anterior definición corresponde a:
A. El clima
B. El suelo
C. El hábitat
D. El Nicho
E. El ciclo vital.

4.- La teoría Simbiótica es importante porque propone que:
A. Los Eucariontes evolucionaron por adaptación.
B. Los Eucariontes originaron a los pluricelulares.
C. Los procariontes evolucionaron a Eucariontes.
D. Las bacterias dieron lugar a Hongos y otros seres vivos.
E. Ninguna de las anteriores.

5.- ¿Cuál de las opciones NO es una característica de las bacterias?
A) Presencia de histonas
B) Presencia de ribosomas
C) Presencia de ADN circular
D) Presencia de peptidoglicano
E) Presencia de un solo tipo de ARN polimerasa

6.- Si la especie humana caza hasta prácticamente exterminar a un depredador
tope de un ecosistema terrestre, la consecuencia inmediata más probable sería:
A) el aumento exponencial del número de carroñeros.
B) la pérdida de la capacidad de autorregulación ecosistémica por el aumento de
productores.
C) una disminución de la tasa de natalidad de sus presas por aumento de la
competencia.
D) la disminución de la energía disponible en la pirámide alimentaria.
E) el aumento explosivo de sus presas, generando un desequilibrio en el
ecosistema.

7.- La interacción ecológica entre una especie de araña insectívora que se camufla en flores, y los insectos polinizadores de dichas flores, corresponde a un(a)
A) mutualismo facultativo.
B) mutualismo obligatorio.
C) depredación por acecho.
D) competencia por exclusión.
E) depredación por persecución.

8.- En una trama alimentaria, ¿qué nivel(es) aportaría(n) mayor volumen de CO2 a la atmósfera?
I) Consumidores secundarios
II) Consumidores terciarios
III) Productores
A) Solo I
B) Solo II
C) Solo III
D) Solo I y II
E) Solo II y III 

9.- El conjunto de araucarias que se encuentra en la Cordillera de Nahuelbuta, se asocia al concepto de
A) comunidad.
B) bioma.
C) población.
D) ecosistema.
E) nicho ecológico

10.- De los siguientes factores, ¿Cual no influye en la biodiversidad?
A) Disponibilidad de agua
b) Disponibilidad de Sales y minerales
c) Disponibilidad de Oxígeno
d) Disponibilidad de CO2
e) Ninguna de las anteriores.


Comentarios