Genes Homéoticos actividad

Actividad Resumen genes Hox, 4º Medio:
 Genes Hox Controlan la diferenciación de segmentos  del cuerpo del individuo. Controlan identidad de las células que forman parte de su estructura morfológica. Estos genes   son similares a los presentes en insectos, porque contienen el factor de transcripción para proteínas específicas.    Si mutan causan Homeosis que significa parte del cuerpo mal puesta Se pueden autoregular o controlar por la estructura de la cromatina.
Existen paquetes de genes que dirigen el desarrollo embrionario. Estos paquetes son compartidos por todos los animales, lo que indica un ancestro común.  Estos paquetes se han mantenido estables por millones de años Estos paquetes debido a pequeñas señales son capaces de producir toda la variedad de las especies existentes actualmente.

Parte 1
¿Cómo es posible que la mutación de uno o dos genes produzca una transformación fenotípica tan notable como la aparición de un órgano completo en un sitio que no corresponde? 
Se necesitan cientos de genes activos en insectos para crear las alas y patas con ubicación normal. Los genes homeóticos actúan como genes “rectores” o “maestros”, ya que dirigen la actividad de varios genes subordinados. Por ejemplo, en la drosófila existe un gen homeótico que dirige la formación del ojo, para lo cual debe regular la expresión de alrededor de los 2500 genes que codifican a las proteínas que dan estructura y función al ojo. De esta manera un solo gen homeótico funciona como un gen maestro capaz de controlar toda la cascada de eventos necesarios para el desarrollo de una estructura tan compleja como el ojo.

1.- ¿Qué tipo de proteínas codifican los genes homeóticos? Da ejemplos del efecto de estas proteínas en diversos organismos.

El producto de los genes homeóticos son proteínas reguladoras de genes. Los genes homeóticos tienen una secuencia muy conservada llamada caja homeótica, que en la proteína da origen a una región llamada homeodominio, cuya función consiste en reconocer y unirse a secuencias de DNA en los genes subordinados. Las proteínas con homeodominios activan o reprimen la expresión de los genes subordinados
 2.-  Observar esquemas de distintos tipos celulares (células epiteliales, neuronas, células musculares, células exocrinas, fotoreceptores, etc.), identificar los elementos más distintivos (organelos, forma celular, organización de la superficie celular, etc.) y  relacionar con la función característica de cada célula.   proponen hipótesis sobre cuál es el fundamento molecular que sustenta estos fenotipos y cómo se producen si todas las células poseen el mismo genoma.
3.- Luego, explicar el experimento  donde núcleos aislados de células hepáticas, células renales y neuronas se incubaron con 32P-UTP y los RNA resultantes de la transcripción se hibridaron contra cDNAs correspondientes a proteínas que se expresan en hígado (albúmina, transferrina, etc.). 

¿Qué nos dice este  experimento? Explica y fundamenta en un resumen escrito.


Comentarios