EFICIENCIA ENERGÉTICA



TALLER DE ENERGÍA LIMPIA.
“La energía es nuestro futuro” 
¿Cómo podemos ahorrar energía?

Ahorrar energía significa reducir su consumo consiguiendo los mismos resultados que gastando más. Disminuir el gasto de energía comporta muchos beneficios, ahorra dinero y protege el medio ambiente. Generar energía supone beneficiarse de unas fuentes naturales preciosas como el carbón, el petróleo o el gas

¿Por qué es importante ahorrar energía?
Si la gente gasta menos energía, disminuye la presión de aumentar el suministro, de construir centrales de energía nuevas, o de importar energía de otros países.


Información 

 Eficiencia energética

Ratificando el protocolo de Kyoto y adoptando el Plan de acción para la eficacia energética, la Unión europea se ha comprometido a reducir su gasto energético y sus emisiones de CO2.

Uno de los objetivos clave es reducir el consumo de energía en un 20% en el año 2020. Para conseguirlo, se tiene que, como mínimo, doblar el esfuerzo que actualmente realiza. El marco político ha de establecerse en función de este compromiso y de los modelos de conducta que deben cambiar en nuestras sociedades para que aprendamos a utilizar la energía del modo más eficiente posible.

Algunos ejemplos de eficiencia energética son:

Mejorar el aislamiento de los edificios para reducir la´pérdida de calor
Productos ligeros que demanden menos carburante para su transporte con lo que se disminuyan las emisiones de CO2
Productos de eficiencia energética como las bombillas de bajo gasto energético.
Ahorro de energía
Existen muchas maneras de cambiar el comportamiento personal para contribuir al ahorro de energía. Algunas sugerencias son:

Conducir más despacio para ahorrar combustible
Ducharse en lugar de bañarse
No dejar en marcha los electrodomésticos o aparatos eléctricos
Andar en  trayectos cortos
No dejar las luces encendidas al salir de la habitación
Ir en transporte público

 Energía renovable

Las energías renovables o energía limpia son todas aquellas fuentes de energía disponibles en la naturaleza que son respetuosas con el medio ambiente. Algunas de estas fuentes más utilizadas y su transformación en energía son:

Energía solar; los paneles solares recogen la radiación solar para producir energía
Energía eólica; la energía del viento se convierte en electricidad por medio de aerogeneradores
Biomasa; la energía generada por procesos biológicos (plantas y materiales derivados de las plantas) se convierte en calor y electricidad en unas centrales especialmente diseñadas
Energía hidráulica; la fuerza de las corrientes de agua se convierte en electricidad por medio de hidro-turbinas
Energía geotérmica; la energía que existe en el interior de la tierra se transforma en calor, por ejemplo, inyectando agua fría.
¡Tenemos que encontrar soluciones energéticas!

Utilizar la energía más eficazmente, ahorrar energía y promover las energías renovables redunda en grandes ventajas en cuanto al impacto medioambiental y la economía:
Permite reducir el calentamiento global y la polución ambiental y mejora la calidad del aire,
Minimiza la dependencia del petróleo, carbón y otras fuentes de energía convencionales
Ahorra dinero al utilizar la energía de forma más eficiente (más por menos)

contesta estas preguntas
1.- Los combustibles fósiles tienen un impacto importante en el medio ambiente, contaminan el aire y el planeta entero, pero. ¿puede el ser humano depender únicamente de las energías renovables?
2.-¿Qué consecuencias traerá seguir utilizando petróleo y carbón, como fuentes de energía clásicas?
3.- La energía solar es ilimitada, pero la instalación de paneles solares puede ser difícil en ciertos lugares (sombra o peligro de que se estropeen los paneles)
4.- La innovación tecnológica como respuesta a los problemas energéticos; qué implicación económica, medioambiental y política supone en nuestra vida cotidiana
5.- ¿Qué es lo que se hace para desarrollar nuevas fuentes de energía?
6.- ¿Qué podemos hacer para ahorrar energía?

7.- ¿Qué es lo que se hace para desarrollar nuevas fuentes de energía?
8.- ¿Qué significa "ciclo de vida"? ¿Qué tiene que ver con el gasto de energía?

 Nos enfrentamos a numerosos desafíos en las  próximas décadas. Nuestros hijos, y los hijos de nuestros  hijos, tendrán que vivir con los efectos del cambio climático. 

Al mismo tiempo, se necesitará importar cada vez más  energía, mientras que las reservas de combustibles fósiles  disminuyen rápidamente y los precios aumentan a niveles sin  precedentes.
Muchos creen que no serán capaces de hacer frente a estos  desafíos, que nada pueden hacer de manera individual para  cambiar las cosas. Sin embargo, todos juntos podemos hacer que las cosas sean diferentes, haciendo un uso más eficaz de la energía.
Disminuir la cantidad de energía que utilizamos escogiendo aparatos y servicios de menor consumo y evitar el desperdicio de energía, son actitudes que pueden dar resultados excelentes. Estoy convencido de que Europa puede reducir su consumo de energía en un 20 % en términos reales en el año 
2020 sin por ello comprometer su crecimiento, simplemente modificando nuestro comportamiento e invirtiendo en tecnologías energéticas más eficientes. En resumen, haciendo más con menos.
Esto se aplica tanto a la sociedad en su conjunto como a empresas, personas y familias. 
TRABAJO GRUPAL:
Crear un pósters y lemas "La energía es nuestro futuro", en el que a través de sus trabajos puedan expresar su visión personal sobre el ahorro energético y las energías renovables.

Tema del trabajo

Los temas a elegir son:
Uso eficiente de la energía
Ahorro energético mediante un mejor uso de los materiales
La generación de las energías renovables como factor clave para el futuro global.

Comentarios