Resumen Hominidos



RESUMEN DE HOMÍNIDOS Y COMPARACIÓN GENÉTICA

Diversidad del linaje homínido
La historia evolutiva de los homínidos está marcada por la diversidad más que por una progresión lineal, al igual que numerosas otras familias animales. 
La evidencia fósil indica que varias especies de homínidos co-existieron alrededor de 1.8 millones de años atrás, en lo que hoy día es el norte de Kenya. Las diferentes especies de homínidos se desarrollaron y vivieron juntas, compitiendo, creciendo y cayendo.
Indica la distribución de estos en el planeta. ¿Dónde habitaban?
¿qué significa que coexistieron?, ¿que efectos puede tener este hallazgo?

Sin embargo, el Homo sapiens emergió finalmente como el único homínido, apoderándose de la Tierra para sí mismo durante los últimos 25.000 años, libre de competencia.
Aunque los orígenes del Homo sapiens siguen siendo oscuros, la mayor parte de la evidencias apunta a su emergencia en África entre150.000 y 200.000 años. El patrón de comportamiento más moderno apareció más tarde.
Hace 4.4 millones de años existió una especie Ardipithecus ramidus que se ha considerado como un potencial homínido, aunque tenía varias características de simio y no se sabe a ciencia cierta si era bípedo. Se encontró en Aramis, Etiopía. Otro fósil apenas más joven, de alrededor de 4.2 millones de años se ha llamado Australopithecus anamensis y se encontró en el norte de Kenya. Este fósil es muy similar al Australopithecus aferensis de hace 3 millones de años. El A.aferensis tenía un cerebro pequeño y cara grande, bípedo, de no más de 1 metro de estatura. 
Esta especie, a la que pertenecía el famoso fósil llamado Lucy, al parecer, existió con otra especie llamada A. bahrelghazali, de la cual recientemente se descubrió una mandíbula fósil en Chad. En sud- Africa, también se han reportado evidencias de otra especie homínido bípeda de hace 3.3 millones de años que habría co-existido con el A. africanus. El A. africanus es el primer fósil que se encontró (1924). Al parecer se extinguió hace 2 millones de años atrás. Otra especie de hace 2.5 millones de años llamada A. garhi ocuparía una posición intermedia entre el A. aferensis y un grupo mayor que incluye a los australopitecinos más recientes y al Homo. De esta misma edad es el primer representante del grupo de australopitecus robusto, llamado Paranthropus aethiopicus. 

Resultado de imagen de fosil la calavera negraEsta forma es mejor conocida como el fósil de 2.5 millones de años “calavera negra” encontrada al norte de Kenya. En el período entre 2 y 1.4 millones de años atrás, los grupos australopithecus robustos estaban representados en todo el este de África por el familiar P. boisei. En el sur de Africa, durante el período alrededor de 1.6 millones de años atrás, los robustos incluían también al distintivo P. robustus y posiblemente también a otra especie muy similar P.crassidens. No se sabe cuánto tiempo perduraron todas estas criaturas, pero es bastante claro que desde el principio el continente Africano alojó a múltiples tipos de homínidos. Durante años han surgido de manera regular numerosas nuevas especies de homínidos que han competido, coexistido, y colonizado nuevos ambientes, siendo exitosas o extinguiéndose por razones desconocidas. Los datos son insuficientes para conocer cómo se desarrolló  esta dramática historia de innovación e interacción. Sin embargo, se ha hecho evidente que nuestra especie actual, lejos de ser el pináculo del árbol evolutivo de los homínidos, es simplemente una más de sus múltiples ramas terminales.


Eventos que determinaron la evolución de los Homo:


Los eventos que propiciaron la evolución humana, consideran los siguientes aspectos: 
1) los cambios que deben haber ocurrido en la región de la pelvis como adaptación al bipedismo y el caminar erecto.
2) Los sonidos producidos en la laringe son modificados para formar consonantes y vocales por la forma de la lengua en la faringe.
Esto es favorecido en los humanos por la baja posición de la laringe que promueve mayor movilidad de la lengua. Claro está que esto impide respirar y comer o beber al mismo tiempo, como pueden hacerlo los primates, sin embargo esto permitió el desarrollo del lenguaje oral. 
En los neandertales, al parecer la faringe tenía mayores limitaciones para la
vocalización por la elevada posición de la laringe, determinando menor movilidad de la lengua. Esto habría permitido sólo un limitado rango de sonidos; 
3) Dos cambios mayores acompañaron la evolución desde los australopitecinos hasta el Homo: un aumento del tamaño del cuerpo y duplicación del tamaño del cerebro. 
Hacer notar el enorme espacio de tiempo que separa las innovaciones de las herramientas fabricadas al principio de la historia evolutiva y contrastarla con el cambio constante que trajo consigo el Homo sapiens moderno.
El fósil más viejo que se ha encontrado del género Homo, llamado Homo habilis, fue descubierto en Olduvai George, Tanzania, y se estima que tiene alrededor de 2 millones de años. Estos homínidos ya usaban utensilios para obtener su alimento. 
Otra especie del género Homo que se conoce y que se extinguió corresponde al Homo erectus, que evolucionó en África hace 1,5 millones de años. Los representantes del Homo erectus tenían un tamaño similar al de los humanos actuales aunque sus huesos eran más fuertes. El Homo erectus utilizaba fuego para cocinar y para cazar grandes animales. Hacía herramientas de piedra que probablemente utilizaba para cavar y extraer raíces, cazar animales pequeños, cortar carne y leña. Su sobrevida se extendió hasta hace 250.000 años. 
El tamaño del cráneo de los primeros Homo sapiens superaba a los de sus ancestros y este cambio fue probablemente favorecido por una creciente complejidad en la organización social. La capacidad de comunicarse entre los individuos fue valioso para la cooperación en la caza y recolección, para la división del trabajo, y para mejorar la posición en las interacciones sociales cada vez más complejas.

En base a ilustraciones como las que se presentan ,  indica y explicar el valor adaptativo y evolutivo de las siguientes observaciones; 
a) los huesos comprometidos en la posición bípeda de la marcha tienen distinta forma anatómica en homínidos y primates;

El objetivo principal de la postura bípeda no era el dejar las manos libres, pero  al caminar sobre las dos extremidades inferiores teníamos las dos superiores  para manejar herramientas, esto hizo que se pudiera desarrollar el cerebro. 
Explica que beneficios en sobrevivencia y evolución tiene este proceso.

 b) el volumen de la caja craneana de diferentes homínidos y la complejidad de los utensilios que utilizaban están relacionados. 
A partir de fotografías, o material de internet, y gráficos de volumen craneano,  analiza y cuantifica la magnitud del incremento del volumen de la caja craneana entre los distintos ancestros humanos en la historia evolutiva. Luego, observa las imágenes de los objetos que utilizaban en la caza para apreciar la relación de la cefalización progresiva y la complejidad en la manufactura y uso de estos
objetos.
C) Fundamenta la importancia del desarrollo de las habilidades lingüísticas para los homos en la evolución.

Describe el desarrollo evolutivo de la Laringe.
Explica la importancia de la emergencia en  formas modernas de conocimiento puede haber coincidido con el advenimiento del pensamiento simbólico (lenguaje)

Antecedentes: Los homínidos poseían la facultad de vocalizar muchos años antes de que surgiera el lenguaje articulado. La facultad que emergió y que determinó un cambio crucial en los dominios conductuales de los humanos modernos fue la invención del lenguaje, que luego debe haber actuado como catalizador del desarrollo cultural.
El lenguaje no es simplemente el medio por el cual expresamos nuestras ideas y experiencias sino que también es instrumental en el proceso de pensar.


Indagar en la bibliografía sobre los homínidos Neandertales y Cro-Magnon, sus formas de vida, utensilios, expresiones culturales, tiempo y habitat.

ANTECEDENTES: Hace 2.5 millones de años los homínidos inventaron la primera herramienta, simples piedras con un filo hecho a propósito. Probablemente inventada por un australopitecino. Esta innovación representa un enorme salto cognitivo y
tuvo profundas consecuencias de largo alcance para los homínidos. También inauguró un patrón de cambio tecnológico altamente intermitente. Tomó casi un millón de años antes de que apareciera el siguiente salto tecnológico,
que fue la creación del hacha de mano, cerca de 1.5 millones de años atrás, inventada probablemente por el Homo ergaster. Estos eran implementos
simétricos, manufacturados a partir de piedras de forma parecida al producto final.
La evolución desde los monos a los humanos ha involucrado tanto un incremento de las capacidades cognitivas generales como una competencia específica para el lenguaje. El aumento sostenido del tamaño del cerebro durante los últimos 2 millones de años sugiere que el aumento de las capacidades cognitivas también ocurrió durante este período.

 Realiza el listado con los Homos que han aparecido en el tiempo y sus principales características, construye con la información un árbol genealógico de la evolución humana.

Comentarios