Microplásticos



OBSERVA EL VIDEO y lee la siguiente información


"A mediados del siglo XX, cuando comenzó la producción industrial de objetos de plástico, imaginaban un futuro utópico en el que este material librara al planeta de sus problemas: "El hombre del plástico vivirá en un mundo de coloridas y brillantes superficies, donde las manos de los niños no encontrarán nada que romper, sin bordes afilados ni esquinas cortantes, en el que no habrá grietas o recodos donde se refugien la suciedad o los gérmenes", escribieron en 1941 los químicos Victor Yarsley y Edward Couzens en su libro Plásticos, convencidos de la revolución que traerían los materiales sintéticos".

Factores Contaminantes.


Los Microplásticos


Contexto - 

Los plásticos, polímeros artificiales derivados del petróleo, constituyen un material altamente masificado en la sociedad actual. Su uso en una infinidad de productos hace muy difícil imaginar el mundo tal cual es sin su existencia. El gran éxito que los plásticos han tenido en la sociedad se debe a su gran versatilidad de usos y 
formas. 

Además, pueden ser usados a altas temperaturas, son resistentes, livianos y de bajo costo (Andrady & Neal  2009) La producción mundial  de plásticos va en  aumento,  y con ella la cantidad de 
residuos de La producción mundial de plásticos va en aumento, y con ella la cantidad de residuos de plástico.

Lo que alarma realmente a la comunidad científica es el impacto que causan los microplásticos en el ecosistema marino, debido a sus características que los vuelven peligrosos para los habitantes del mar, ya que son objetos de plástico cuyo diámetro es inferior a cinco milímetros– con un tamaño mayoritariamente menor que un grano de arena o la punta de una aguja.
"Los microplásticos son tragados por los organismos y se absorbe por su vía digestiva, siendo detectados por ejemplo en el tejido de mejillones u otros animales 
  LOS MICROPLASTICOS:
  • Por su ligereza y durabilidad el plástico es un material tan útil y versátil para los fabricantes, pero también es un problema a largo plazo para el medio ambiente. Los plásticos se acumulan porque ellos no biodegradables como muchas otras sustancias orgánicas. Aunque ellos no se degradan si se fragmentan en el ambiente, como consecuencia de una combinación de fuerzas mecánicas como ondas o procesos fotoquímicos desencadenados por la luz del sol. Esto significa que el plástico se rompe en fragmentos más pequeños y más pequeños, mejor conocidos como micro-plásticos. El origen de estos fragmentos puede provenir de redes de pesca o líneas de plástico, bolsas o películas de plástico y botellas, restos de plástico oxo-biodegradable, materias primas industriales como gránulos u otras fuentes directas particulares de micro-plásticos como limpiadores faciales por ejemplo.
  • Los microplásticos son pequeñas partículas de plástico presentes en las playas  alrededor del mundo, evidenciando una problemática global. Pueden originarse por la  fragmentación de objetos plásticos de mayor tamaño o por el aporte directo de objetos pequeños, como pellets plásticos. La falta de reportes en torno a la ocurrencia  y distribución de estos elementos a lo largo de la costa chilena motivó la realización del “Primer Muestreo Nacional de Microplásticos en las Playas de Chile”.
  • Algunos de estos residuos llegan al medio marino en forma de microplásticos, pequeñas partículas de plástico fabricadas en forma de gránulos o procedentes de la degradación de objetos de plástico como bolsas, ropa y artículos domésticos, así como materiales de construcción y aparejos de pesca y acuicultura abandonados o perdidos
  • La producción mundial de plásticos aumenta cada año (245 millones de toneladas métricas en 2008), y con ella la cantidad de desechos de plástico que se introducen en el medio ambiente y los océanos, especialmente en regiones del mundo donde las prácticas de gestión de residuos no logran a seguir este rápido aumento.
  • Aunque se sabe que la cantidad de residuos de plástico es cada vez mayor, existe una falta general de información sobre qué porcentaje llega a los océanos o ya se encuentra en ellos. Cuando los micro-plásticos llegan a los océanos, ya no es posible influir en dicho proceso. El único factor controlable es la cantidad de residuos que llega a los océanos.
  • La extensa presencia de grandes fragmentos de plástico en el mar y su impacto directo tanto sobre la fauna marina como sobre los usos legítimos del medio ambiente han sido bien documentados. En los últimos años ha aumentado el interés por la existencia de pequeñas partículas conocidas como micro-plásticos y sus posibles repercusiones. Existen cada vez más pruebas de que estas partículas de menos de 5 mm pueden ser ingeridas por los organismos marinos y resultar dañinas, aunque los efectos de los fragmentos de micro-plástico para la salud de los animales aún se desconocen en gran medida.
  • ¿Qué tipos de residuos de plástico llegan al medio marino?
  • Los plásticos verdaderamente biodegradables tienden a ser costosos y no son adecuados para todas las aplicaciones
  • El término “plástico” abarca una amplia gama de polímeros, incluidos los cauchos, elastómeros, textiles, y termoplásticos. La producción mundial de plásticos ha aumentado de 1,5 millones de toneladas métricas en 1950 hasta 245 millones de toneladas métricas en 2008. Los plásticos se producen en todo el mundo, y el constante crecimiento de la demanda se traduce en un aumento de la producción.
  • En 2009 en Europa, de los 45 millones de toneladas métricas de plástico consumidas, 11 millones terminaron en vertederos o en el medio ambiente. Tanto la industria como los gobiernos son conscientes de que es necesario potenciar considerablemente la recuperación y el reciclaje de los plásticos.
  • Existen ciertos tipos de plásticos, de aparición reciente en el mercado, usado por ejemplo en bolsas y envases, que a menudo se consideran biodegradables. Es el caso de los denominados “bioplásticos” que, si bien proceden de recursos renovables, no son necesariamente biodegradables. Para poder considerarse “biodegradable”, un material debe descomponerse en sus partes constituyentes (dióxido de carbono, agua, compuestos inorgánicos y biomasa) por la acción de organismos vivos en condiciones específicas. Estas condiciones pueden darse en las plantas de compostaje industrial, pero no en el océano, por lo que muchos plásticos “biodegradables” no se descomponen en el océano antes que los demás plásticos. Los plásticos verdaderamente biodegradables, como el ácido poliláctico (PLA), tienden a ser más costosos y no son adecuados para muchas aplicaciones que requieren durabilidad.
  • La mayoría de los residuos de plástico que llegan a los mares y océanos provienen de fuentes terrestres, pero también existen fuentes en los océanos, como buques y plataformas petrolíferas, y actividades de pesca o acuicultura. el uso de micro-plásticos en realidad contribuye a la formación de la ‘sopa de plástico’, o mejor dicho el vertedero de basura flotando en el medio del océano.
  • El problema es el siguiente: en muchos productos para el cuidado personal como exfoliantes y peelings, existen pequeñas partículas de plástico. Este plástico no se disolverá después de su uso, pero desaparece con el agua de la ducha para llegar a las plantas de tratamiento de agua. Como las partículas son demasiado pequeñas para filtrar del agua, se deslizan por las instalaciones para la filtración del agua y terminan al mar, donde los peces y mariscos comen el plástico y causa del envenenamiento del mar. Estas partículas de plástico son fáciles de reemplazar por alternativas naturales. Esto no sucede porque hasta ahora el uso de plásticos en los productos para el cuidado personal ha estado permitido.


    El problema es el siguiente: en muchos productos para el cuidado personal como exfoliantes y peelings, existen pequeñas partículas de plástico. Este plástico no se disolverá después de su uso, pero desaparece con el agua de la ducha para llegar a las plantas de tratamiento de agua. Como las partículas son demasiado pequeñas para filtrar del agua, se deslizan por las instalaciones para la filtración del agua y terminan al mar, donde los peces y mariscos comen el plástico y causa del envenenamiento del mar. Estas partículas de plástico son fáciles de reemplazar por alternativas naturales. Esto no sucede porque hasta ahora el uso de plásticos en los productos para el cuidado personal ha estado permitido. Por ejemplo si usas jabones exfoliantes tal vez desconoces que esos pequeños granos podrían estar hechos de plástico, o podrías no pensar en lo que pasa con ellos una vez que llegan al drenaje.
  •  Esas pequeñas partículas que caracterizan a los jabones exfoliantes son microesferas plásticas (Getty Images).

ACTIVIDADES: 

1. ¿Cuál/es es/son las ideas principal/es del texto? 
2. ¿Qué son los microplásticos? ¿Sabes cómo se clasifican? 
3. ¿Qué orígenes se nombran en el texto como posibles fuentes de los plásticos que se encuentran en el mar? 
4. De acuerdo a la noticia adjunta, ¿cuál es el principal problema que generan los microplásticos en los ecosistemas marinos? ¿Cómo puede ello afectar al ser humano? Explica mediante un esquema cómo se puede ver afectada la pirámide alimenticia marina. 
5. ¿Qué soluciones se plantean para combatir el exceso de plásticos en los océanos?
6. Se menciona la posible existencia de “islas de plástico”. De hecho, existe la presencia confirmada de cinco grandes islas o zonas de acumulación de residuos plásticos. Averiguad dónde se localizan y a qué motivo/s se deben.
7. Existen diversas campañas para reducir el impacto que tienen en el medio marino los plásticos de usar y tirar, fomentando una reducción en origen, siguiendo la regla de las  4R: Rechacemos, Reduzcamos, Reutilicemos y Reciclemos. En base a esto, averiguad el significado de “huella de plástico” y elaborad un listado de, al menos, cinco medidas para promover su disminución.
8.- Por que sustancias o productos se pueden reemplazar los plásticos presentes en los cosméticos?
9.- Nombra los alimentos quepuedan estar contaminados con microplásticos y ¿ porque?

Desechos plásticos flotan en aguas del océano Índico.-

Comentarios