Taller Energía Limpia: LOS FACTORES CONTAMINANTES EN CHILE.

LEE EL TEXTO QUE SE PRESENTA A CONTINUACIÓN Y DESARROLLA LAS PREGUNTAS EN TU CUADERNO.

INTRODUCCIÓN

Los principales contaminantes ambientales que afectan la salud humana en Chile son el material particulado respirable urbano: ozono, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y anhídrido sulfuroso atmosféricos; plomo, níquel, vanadio, cromo VI, mercurio, cadmio, arsénico, dioxinas y otros compuestos orgánicos clorados, diversos agroquímicos y el tabaquismo.

 La contaminación del aire con material particulado respirable afecta gravemente Santiago, Chillán, Temuco, Padre las Casas, Coyhaique, y probablemente muchas otras ciudades, en las que no se han realizado mediciones. La composición del material particulado varía de ciudad en ciudad. En Santiago sus componentes más nocivos son los hidrocarburos policíclicos aromáticos (derivados principalmente del uso del diesel), sulfatos y nitratos, diversos metales pesados. En el Santiago precordillerano existe además arsénico (proveniente de Caletones) y ozono. El sulfato del material particulado se forma por una reacción química entre anhídrido sulfuroso y amoníaco atmosféricos.
Las fuentes principales de plomo corresponden al transporte de concentrados de mineral de plomo boliviano a puertos de Arica y Antofagasta y su acopio, plomo acumulado en suelo urbano y alrededores de esas ciudades, que no puede ser eliminado por la casi inexistencia de lluvias, acopios de desechos tóxicos traídos desde Suecia y almacenados por largo tiempo en Arica. Actividades mineras y fundiciones son otra fuente de contaminación con plomo. Desde Abril del 2001 ya no se expende en Chile gasolina adicionada con plomo, pero el uso previo de ésta contaminó suelos de grandes urbes y vecindad de autopistas, encontrándose plomo en hortalizas cultivadas cerca de autopistas. Otra fuente de plomo es la pintura habitacional con alto contenido de ese metal. Aún cuando de acuerdo a nuevas normas en Chile, desde 1997 ya no se podrían comercializar pinturas con alto contenido de plomo, el hecho de remover pinturas más antiguas mediante lijado libera polvo con altos niveles de plomo que, al permanecer por largo tiempo en las habitaciones, es causa de exposición a dicho elemento.
El proceso de la celulosa causa la emisión de dioxinas, furanos, policlorobifenilos y otros compuestos orgánicos clorados, en especial cuando se usa cloro o sus derivados para blanquearla, y por el uso de madera como combustible. Estos son emitidos al aire y en los efluentes, contaminando suelos, ríos, napas subterráneas y la biota costera; aquéllos que son persistentes son bioconcentrados a través de la cadena alimentaria desde donde ingresan al ser humano.
La exposición a los tóxicos ambientales puede ser aguda o crónica, y ocurrir además en períodos especiales de la vida, como el embrionario o fetal tardío, perinatal o infantil temprano.
Los efectos en salud de los contaminantes ambientales pueden ocurrir en forma inmediata o temprana (hasta algunos días después de la exposición), pueden ser acumulativos o presentarse en forma diferida en el tiempo, meses, años o aún generaciones después de la exposición. Los efectos diferidos más serios son el desarrollo de cáncer (generalmente se desarrolla después de 20 años de iniciada la exposición, en adultos), malformaciones fetales (los plaguicidas y el arsénico son agentes teratogénicos), mutaciones (las enfermedades son de carácter hereditario y pueden manifestarse en las próximas generaciones) y el imprinting. Este último es un efecto diferido causado por exposición perinatal a diversas sustancias químicas, incluyendo contaminantes ambientales. Induce cambios irreversibles de la diferenciación y programación celular causando alteraciones funcionales orgánicas y neuroconductuales que favorecen el desarrollo de diversas enfermedades más tarde, en el transcurso de la vida. Un ejemplo clásico de imprinting es el cáncer genital que desarrollan mujeres jóvenes después de la pubertad, causado por exposición intrauterina a dietilestilbestrol, usado en terapias de sus madres durante su embarazo.
 Efectos tempranos de la exposición a material particulado respirable son el incremento de enfermedades respiratorias y de muertes por enfermedades cardiovasculares y broncopulmonares, 1 a 3 días después de la exposición.. Esto muestra que, cuando la calidad del aire es considerada todavía buena (índice ICAP 100, 150 µg/m3), la mortalidad ya está aumentada en un 10%. En otras palabras, si en Santiago sin contaminación fallecen 50 personas/día, con índice ICAP 100 ocurrirán 5 muertes en exceso. Con índice ICAP 500, ocurrirán 14 muertes en exceso. El ingreso a los alvéolos de material particulado constituido por sulfatos causa contracción de arterias de mediano calibre, desencadenado la obstrucción de una arteria coronaria o cerebral.
Los hidrocarburos policíclicos aromáticos del material particulado respirable causan, en forma diferida en el tiempo, cáncer broncopulmonar y por el mecanismo del imprinting afectan los receptores de glucocorticoides en tejido del sistema inmunológico, afectando la regulación de la inmunidad.
El arsénico, en el aire o en el agua de ciudades y poblados de la Región de Antofagasta, tardíamente incrementa el riesgo de cáncer broncopulmonar, de la vejiga, riñón, vías urinarias, piel e hígado. Se demostró que la tasa de mortalidad por cáncer broncopulmonar por 100.000 habitantes al año era 17,8 en el área de salud de Arica; 36,1 en Antofagasta; 17,2 en Valparaíso; 11,9 en Santiago Norte; 20,6 en Santiago Central; 21,3 en Santiago Oriente;11,7 en Santiago Sur; 6,4 en Ñuble; 8,6 en Valdivia (4). La tasa de mortalidad por cáncer vesical era 2,6 en el área de salud de Valparaíso, 3,7 en Santiago Oriente, 4,2 en Arica, 10,6 en Antofagasta y bajo 2 en las demás áreas de salud arriba mencionadas.
Níquel y vanadio son metales carcinógenos. En el ser humano el níquel causa cáncer broncopulmonar y de senos nasales; y produce sensibilización alérgica. El vanadio altera numerosos bioquímicos en el organismo.
La exposición perinatal a plomo causa en forma irreversible, por el mecanismo del imprinting (2, 5), disminución del coeficiente intelectual, pérdida de la memoria y de la capacidad de atención, inhibe la fertilidad tanto en hombres como en mujeres, incrementa la tendencia hacia conductas agresivas, antisociales y delictivas (6) y facilita la adicción a drogas de abuso (2, 5).
Las dioxinas y los policlorobifenilos (PCB) causan, por el mecanismo del imprinting, daño neuropsicológico, atraso del desarrollo cognitivo, deterioro del sistema inmunitario, feminización conductual en niños varones y masculinización en niñas y afecta negativamente la función pulmonar (5). Además, las dioxinas son los carcinógenos más potentes que se conoce.
El tabaquismo activo y la exposición a humo de tabaco en forma pasiva, además de aumentar el riesgo de cáncer pulmonar y de otras localizaciones y del riesgo de infarto del miocardio, causa por el mecanismo de imprinting en los hijos de madres expuestas, disminución de la edad de la menarquia, se asocia con obesidad infantil y cáncer testicular, se reduce la calidad del semen y tamaño testicular y se asocia con el síndrome de muerte súbita infantil.
Diversos agroquímicos, y entre ellos los plaguicidas, causan numerosas intoxicaciones y muertes accidentales. La exposición de madres gestantes a éstos causa malformaciones fetales y enfermedades que sus hijos desarrollan más tarde en la vida.
La investigación y conocimiento de los efectos de la exposición perinatal e infantil a contaminantes ambientales puede ser base para cambios legislativos y normativos, que se traduzcan en políticas de protección de la mujer –en especial durante el período gestacional– e infantil temprano, y así generar una sustancial mejoría de la salud y calidad de vida de futuras generaciones. Un desarrollo sostenible que disminuya la contaminación significará nuevas actividades económicas a desarrollar, un mayor valor agregado a productos de exportación no contaminados, y un gran ahorro en gastos de salud.

INVESTIGA Y DERSARROLLA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

1.- NOMBRA LOS PRODUCTOS DEL TEXTO QUE CONSTITUYEN FUENTES DE DAÑO A LA SALUD.
2.- INDICA LOS PRINCIPALES EFECTOS DE LA BASURA EN EL MEDIO AMBIENTE.
3.- ¿ A QUÈ SE REFIERE LA HUELLA DE CARBONO?, QUE EFECTOS TIENE ESTE GAS EN EL PLANETA.
4.- ¿QUÉ MATERIALES SE PUEDEN CONSIDERAR COMO CANCERÍGENOS Y QUE FUENTES LOS PRODUCEN PRINCIPALMENTE?
5.- ¿PARA QUE SE UTILIZA EL COM`POSTAJE?, EXPLICA EN QUE CONSISTE.
6.- CHILE ES UN PAÍS MINERO POR EXCELENCIA, ¿QUE EFECTOS AMBIENTALES TIENE EL DESARROLLO DE ESTA INDUSTRIA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE?, EXPLICA.
7.- BASADO EN LO ANTERIOR, ¿COMO SE PUEDE RECICLAR EL RIPIO GENERADO POR LA EXPLOTACIÓN DE ESTOS YACIMIENTOS?
8.- ¿ A QUE SE DENOMINA COMO CONTAMINACIÓN VISUAL?
9.-  ¿CUALES SON LOS MATERIALES QUE SON MÁS FÁCILES DE RECICLAR DENTRO DE LOS DESECHOS DOMÉSTICOS E INDUSTRIALES?
10.- ¿DE QUE MANERA TE PUEDEN AFECTAR LOS AGROQUIMICOS EN TU SALUD?
11.- ¿PORQUÉ SE CONSIDERA AL ARSÉNICO COMO UN PRODUCTO PELIGROSO PARA LAS PERSONAS QUE SE EXPONEN A ESTE COMPUESTO?
12.- INDICA CUALES SON LAS CIUDADES Y REGIONES DE CHILE DONDE SE PRODUCE MÁS CONTAMINACIÓN Y QUE FACTORES LAS GENERAN?
13.- ¿PARA QUE SE CREO EL ESTAMENTO GUBERNAMENTAL DENOMINADO COMO CONAMA?
14.- ¿A QUE SE REFIERE LA EMISIÓN Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES?
15.- ¿CUÀLES SON EN CHILE LAS INDUSTRIAS MÁS CONTAMINANTES?
16.- REALIZA UN MAPA CON LAS PRINCIPALES FUENTES CONTAMINANTES DE LAS CIUDADES DE  CHILE INDICANDO POR  REGIÓN Y LA PRINCIPAL  FUENTES DE CONTAMINACIÓN? PRESENTAR LA PRÓXIMA CLASE.
17.- NOMBRA LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES PRODUCIDAS EN NUESTRO PAÍS PRODUCTO DE LA CONTAMINACIÓN  Y EL AGENTE CAUSANTE.

Comentarios

  1. Profesora no entiendo la decimo sexta pregunta ... podria explicarme . Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes hacer un mapa regionalizado de Chile, indicando las ciudades en cada región que estén afectadas con alguna fuente contaminante. Indicar la ciudad y cual es la contaminación que la afecta

      Eliminar
  2. Profesora, la pregunta 16 se hace por ciudad o por región?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario